CORONA Y PUENTE METAL-CERÁMICA

CORONA Y PUENTE METAL-CERÁMICA


Objetivo de la práctica:
Conseguir una corona y un puente de cerámica con una base de metal (Ni-Cr). Aprenderemos a modelar con cerámica.

Material:
  •         Molar individualizado y puente con sus cofias en metal.
  •          Modelos articulados.
  •          Pinza de mosquito.
  •          Opaquer.
  •          P.K.Thomas.
  •          Pincel de marta.
  •          Azulejo.
  •          2 vasitos de chupito (agua limpia, agua sucia).
  •          Papel.
  •          Esponja.
  •          Cuenta gotas.
  •          Cerámica (de cuello, dentina e incisal).
  •          Panal.
  •          Horno.
  •          Vaporeta.
  •          Maquillaje y pincel fino.
  •          Glaze.

Observaciones:
La pieza antes de aplicar cualquier producto debe lavarse con la vaporeta para que quede bien limpia, si no esta bien limpia, al cocer la cerámica puede romperse.
El opaquer podremos darlo con un P.K.Thoma para que quede más uniforme ya que con el pincel parece que queda con grumos, antes de meterlo en el horno lo vibraremos para que quede una capa uniforme. Añadiremos 2 o 3 capas de opaquer hasta conseguir que no se vea lo oscuro del metal.Para la cocción del opaquer debemos elegir el programa del horno adecuado.
Al utilizar la cerámica debemos tratar de que no se contamine, intentaremos trabajar en un sitio donde nadie este fresando. Cuando estemos modelando la cerámica tenemos que fijarno en la oclusión y en los puntos de contacto.
A la hora de meter la corona o puente en el horno hay que tener en cuenta que programa vamos a poner:
  •         El de cuello, si solo hemos echado la zona cervical.
  •          Dentina e incisal 1 o 2 dependiendo que cocción sea.
  •          Para el maquillaje habrá que darle al programa Shades.
  •          Para el glaseado con el programa glaze.

A la hora de meter la cerámica en el horno, tendremos que tener en cuenta que se reducirá un tanto por ciento por lo que es mejor poner un poco demás.
Entre menos cocciones le des mejor, no te arriesgas a que se estalle o fracture la cerámica.
El maquillaje nos servirá para darle mas naturalidad a la pieza, debemos dar muy poco maquillaje, que no se note antes de hornearlo porque sino cuando la saquemos del horno se notaran mucho los colores y no quedará bien.
Por último, no daremos una capa de glaseado gruesa, pues se notará y puede interferir en la oclusión o no entrar en el muñón.


Procedimiento:



Comentarios