CORONA Y PUENTE METAL-CERÁMICA
Procedimiento:
Objetivo de la práctica:
Conseguir una corona y un puente de cerámica con una base de
metal (Ni-Cr). Aprenderemos a modelar con cerámica.
Material:
- Molar individualizado y puente con sus cofias en metal.
- Modelos articulados.
- Pinza de mosquito.
- Opaquer.
- P.K.Thomas.
- Pincel de marta.
- Azulejo.
- 2 vasitos de chupito (agua limpia, agua sucia).
- Papel.
- Esponja.
- Cuenta gotas.
- Cerámica (de cuello, dentina e incisal).
- Panal.
- Horno.
- Vaporeta.
- Maquillaje y pincel fino.
- Glaze.
Observaciones:
La pieza antes de aplicar cualquier producto debe lavarse
con la vaporeta para que quede bien limpia, si no esta bien limpia, al cocer la
cerámica puede romperse.
El opaquer
podremos darlo con un P.K.Thoma para que quede más uniforme ya que con el
pincel parece que queda con grumos, antes de meterlo en el horno lo vibraremos para
que quede una capa uniforme. Añadiremos 2 o 3 capas de opaquer hasta conseguir
que no se vea lo oscuro del metal.Para la cocción del opaquer debemos elegir el programa del horno adecuado.
Al utilizar
la cerámica debemos tratar de que no se contamine, intentaremos trabajar en un
sitio donde nadie este fresando. Cuando estemos modelando la cerámica tenemos
que fijarno en la oclusión y en los puntos de contacto.
A la hora de
meter la corona o puente en el horno hay que tener en cuenta que programa vamos
a poner:
- El de cuello, si solo hemos echado la zona cervical.
- Dentina e incisal 1 o 2 dependiendo que cocción sea.
- Para el maquillaje habrá que darle al programa Shades.
- Para el glaseado con el programa glaze.
A la hora de
meter la cerámica en el horno, tendremos que tener en cuenta que se reducirá un
tanto por ciento por lo que es mejor poner un poco demás.
Entre menos cocciones le des mejor, no te arriesgas a que se
estalle o fracture la cerámica.
El maquillaje nos servirá para darle mas naturalidad a la pieza,
debemos dar muy poco maquillaje, que no se note antes de hornearlo porque sino
cuando la saquemos del horno se notaran mucho los colores y no quedará bien.
Por último, no daremos una capa de glaseado gruesa, pues se notará
y puede interferir en la oclusión o no entrar en el muñón.
Procedimiento:
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